Laika, la perrita que nunca regresó del espacio

Laika, la perrita que nunca regresó del espacio

Hace más de 60 años un ser vivo salió de este planeta en una importante misión espacial como pasajero del satelite ruso Sputnik 2: Laika, una perra mestiza que previamente había superado, en contra de su voluntad claro, varias pruebas para ser elegida y así pasar a la historia aunque para esto, pues, tuvo que morir… asfixiada, dicen.

Hace más de 60 años un ser vivo salió de este planeta en una importante misión espacial como pasajero del satelite ruso Sputnik 2: “Laika”, una perra mestiza que previamente había superado, en contra de su voluntad claro, varias pruebas para ser elegida y así pasar a la historia aunque para esto, pues, tuvo que morir… asfixiada, dicen.

Y en honor a esta heroína involuntaria, Televisión Española tomó su nombre para titular a su hoy exitoso programa de ciencia “Orbita Laika” que presenta una nueva temporada en 2020 a través de su señal internacional ahora mismo los domingos por la noche.

“Órbita Laika” es un programa que divulga la ciencia de una forma diferente: no es el mundo el que la contempla, sino la ciencia la que mira lo que sucede a su alrededor. Se trata de alejarse de la ciencia-espectáculo, pero mostrarla de forma amena y pedagógica, para que el público, tanto si tiene formación científica como si no, se interese y llegue a apasionarse.

Eduardo Sáenz de Cabezón, un doctor en matemáticas y profesor de lenguajes y sistemas informáticos, es el presentador de la serie quien ha contribuido en su campo con publicaciones en prestigiosas revistas científicas. En 2013, ganó la primera edición de monólogos FameLab; es miembro fundador del colectivo de monólogos científicos Big Van Ciencia y ponente TED, además de colaborador habitual en ‘Gente despierta’ de la radio nacional española.

El neurocientífico Xurxo Mariño esta temporada se une al equipo de colaboradores, en la que continúan los expertos Marián García, en farmacia y nutrición; Ricardo Moure en biología; Deborah García Bello en química; Javier Santaolalla en física; Laura Morán en psicología y también José Miguel Viñas en meteorología.

Octubre 29, 2020

Y en honor a esta heroína involuntaria, Televisión Española tomó su nombre para titular a su hoy exitoso programa de ciencia “Orbita Laika” que en México lanza una nueva temporada el 15 de agosto a las 9:30 pm (hora de CDMX) a través del canal internacional TVE que transmiten varios operadores de TV paga del país desde hace más de 25 años.

¿Te imaginas que para comer sólo tuvieras que hacer una impresión?, ¿y si ‘El día de mañana’ dejase de ser ficción?, ¿cuál es el efecto “nocebo”?, ¿existe la “capa de invisibilidad”?, ¿entre 453 y 907 gramos es la cantidad de insectos que comemos al año?, ¿nos hacemos insensibles a nuestras mentiras? Bueno, pues todas estas interrogantes se podrán saber en la nueva temporada de “Orbita Laika” de TVE cuyo formato se renueva y apuesta por el science show, con una presencia más fuerte por los elementos visuales que permitan no solo hablar de ciencia, sino mostrarla y popularizarla.

Además de su formato, lo nuevo serán el presentador (el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón), los expertos colaboradores en diversas materias, interrogantes por descifrar, curiosidades científicas y experimentos que demostrarán cómo funciona la ciencia. Cada entrega estará dedicada a un tema: música, sexo, inteligencia artificial, cambio climático…

Agosto 15, 2019

Ir a TVE

Más notas TVE

Ver todas

Más notas TVE

Ver todas
2020-10-29T18:22:00-06:00
Ir a Arriba